Francisco Antigua (La Habana, 1920- 1983)
Escultor y grabador. En 1938 inicia sus estudios en le Escuela de San Alejandro, los cuales abandona temporalmente 1942. Continúa de forma autodidacta su superación. Durante este tiempo concibe esculturas figurativas de tema afrocubano y estilísticamente influenciadas por Moore, Maillal y Lipchitz. A partir de 1946 varias piezas suyas participan en distintas exposiciones colectivas incluyendo los Salones Nacionales de Pintura. En 1953 realiza su primera muestra personal en los espacios de la CTC. Desde entonces adopta el lenguaje abstracto para su obra. Reingresa en la Academia de San Alejandro en 1956 y concluye finalmente su preparación en 1959. Incursiona dentro del grabado, específicamente en la xilografía, desde 1957, lo cual contribuye a enriquecer su producción artística. Al triunfo revolucionario obtiene una beca de estudios por espacio de un ano en Francia. A partir de 1960 se radica en Paris donde recibe lecciones de escultura en la Grande Chaumiere. Igualmente practica la técnica de la cera perdida en la fundación de Mario Bassato. Viaja por España e Italia y regresa a Cuba en 1961. Un ano después se traslada a Camaguey, donde trabaja como profesor de la Escuela de Artes Plásticas. Hacia 1966 realiza su segunda exposición Maderas y terracotas vidriadas en la galería Habana. Regresa a la capital en 1972 e imparte la asignatura de modelado en la Escuela Nacional de Arte, hasta su fallecimiento. Su obra entra en una nueva etapa donde predominan los desnudos femeninos. A lo largo de su trayectoria artística participa en numerosas exposiciones colectivas y muchas de sus piezas son premiadas en diversos certámenes: El místico, por la que en 1956 recibe mención honorífica en el marco del VIII Salón Nacional de Pintura y Escultura, y Venus tropical, Premio de Adquisición en el Salón Anual de 1962 celebrado en el Palacio de Bellas Artes, entre otros.

Rene Ávila (La Habana, 1925-1990)
Pintor, dibujante y disenador grafico. En 1948 se gradúa en la escuela de San Alejandro. Expone por primera vez en 1952 junto al escultor Agustín Cárdenas en el Palacio de los Trabajadores. Hacia 1968 exhibe unos dibujos en Galería Habana y al ano siguiente en galería La Rampa. La Dirección de Artes y Diseño del Ministerio de Educación acoge en 1980 la muestra Pinturas de Rene Ávila. En 1990 tiene lugar su última exposición personal La semilla, en el Centro Cultural Cinematográfico Charles Chaplin. Entre 1962 y 1988 trabaja como disenador de créditos para filmes y director del Departamento de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC). A lo largo de toda su carrera participo en múltiples exposiciones colectivas. Entre ellas destacamos: Galería de Artes Plásticas Nuestro Tiempo, 1951; Plástica Cubana Contemporánea. Homenaje a José Marti, Lyceum de la Habana, 1954; Pittura Cubana Oggi, Instituto Italo-Latinoamericano, Piazza Marconi, Rome, Italia, 1968; Salón 70, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, 1970; Exposición de Pequeño Formato. Pinturas y Esculturas, Galería, La Habana, 1973; Contemporary Cuban Art, Westbeth Gallery, Nueva York, Estados Unidos, 1989. En 1974 obtiene premio y medalla en la II Bienal Internacional de Pintura de Kosice, Checoslovaquia. Entre los países donde expuso sus obras están Estados Unidos, México, Chile, España e Italia.

José Ignacio Bermúdez (La Habana, 1922- Phoenix, Arizona, Estados Unidos, 1998)
Pintor, escultor, fotógrafo y disenador grafico. Desde 1953 y hasta su fallecimiento reside en Estados Unidos, ejerciendo diversas actividades profesionales. En Cuba había trabajado como disenador grafico desde 1946. Su primera muestra personal José Ignacio Bermúdez expone catorce oleos y dibujos, tuvo lugar en el Lyceum de La Habana, en abril del 53. Su larga carrera artística incluye a partir de entonces un considerable número de exposiciones personales y colectivas. De las primeras podemos mencionar: Oleos-collages y dibujos por José Bermúdez, Galería 4, Detroit, Michigan, Estados Unidos, 1958; José Bermúdez, Gress Gallery, Washington, Estados Unidos, 1960; José Bermúdez. Dibujos, Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela 1967, Esculturas y dibujos, Pyramid Gallery. Washington, 1970; José Bermúdez: Esculturas, dibujos, collages, Memorial Union Gallery, Arizona State University, Tempe ,Arizona, Estados Unidos, 1975; Universidad de Costa Rica, San José, 1981; Retratos y fotogramas; Alwun House for the Arts, Phoenix, Arizona, Estados Unidos, 1986; Trabajos sobre papel: tres generaciones. Ramón Alejandro. Trabajos gráficos/José Ignacio Bermúdez. Collages 1987-1988/ Susana Sori. Dibujos rítmicos universales. Museo Cubano de Arte y Cultura, Miami, Florida, Estados Unidos, 1989; José Ignacio Bermúdez, Teatro Centro de Arte, Guayaquil, Ecuador, 1995. Entre las exhibiciones colectivas se encuentran: III Salón Internacional de Arte Fotográfico, Club Fotográfico de Cuba, La Habana, 1949; III Bienal de Sao Paulo, Museo de Arte Moderno, Sao Paulo, Brasil, 1955; IV Bienal de Litografía contemporánea a color, Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, 1956; Arte en Washington, Instituto Contemporáneo de Arte, Washington, Estados Unidos, 1965; Arte en América Latina desde la independencia, muestra itinerante por varias ciudades norteamericanas, 1966; Primera Bienal Americana de Artes Graficas, Cali, Colombia, 1971; La desnudez del papel. Dibujo, Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela, 1994. Entre los reconocimientos que acumula su carrera se encuentran el evento sobre pintura mural, celebrado en Maryland en 1961 y un segundo premio en el IX Festival de Arte, de Cali, Colombia, 1969.

Agustín Cárdenas (Matanzas, 1927-La Habana, 2001)
En 1943 ingresa en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura San Alejandro u se gradúa en 1949. Durante esos anos se vincula a los talleres de sus maestros: Juan José Sucre y Jesús Casagran. En sus primeros trabajos experimenta con los volúmenes a partir del código formal de Bernard Reder. Hacia 1955 realiza su primera exposición personal en el Palacio de Bellas Artes de la Habana. Ese mismo ano obtiene una beca para estudiar en Europa y se radica en Paris. Sus primeras décadas parisinas contribuyen una etapa decisiva en la evolución ulterior de su arte. El contacto directo con los trabajos de Henry Moore, Hans Arp y una extraordinaria admiración por Constantin Brancusi, ensanchan y consolidan su universo ideo estético: el basalto. Constituye un Monumento de plana madurez, en su obra de entonces aparecen el mármol y otros materiales como el granito. Asimismo, en las formas alcanzan una mayor abstracción y pureza. Promovido universalmente como un surrealista, realiza su primera muestra personal en Francia en 1959, con presentación de Andre Bretón, Desde entonces es invitado a participar en las exposiciones internacionales del grupo. En la década del 80 retoma e intensifica la utilización del bronce y con el reedita piezas de fechas anteriores. La escultura tiene hacia un figurativismo más grácil, dotado de un fino humor. Durante su extensa trayectoria participa en los más importantes simposios de escultura ambiental y emplaza obras colosales en distintas ciudades del mundo. Su nombre figura entre los exponentes más relevantes en disímiles muestras de arte latinoamericano en Europa. En 1996 obtiene, junto Rita Longa, el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Hugo Consuegra (La Habana, 1929-Estados Unidos, 2003)
Entre 1943 y 1947 cursa en la escuela de San Alejandro. Paralelamente asiste a clases en el Instituto de Segunda Enseñanza y se gradúa de bachiller en 1948. Desde muy temprana edad obras suyas participan en distintas exposiciones y eventos premiados en algunas ocasiones. Tales son los casos de la Mención Honorífica obtenida en el XXIX Salón del Círculo de Bellas Artes en 1947 y la medalla de oro alcanzada al ano siguiente por su óleo Habana Vieja. Junto a un grupo de profesionales amigos crea la firma Arquitectos Unidos, en 1952. Se gradúa como arquitecto en 1955 en la Universidad de la Habana. En mayo de 1953 presenta en el Lyceum su primera muestra personal. Entre otras exposiciones sobresale la realizada en 1956 en la galería Habana. A fines de 1959 el Consejo Nacional de Cultura le concede una beca de estudios por un ano en Francia. Regresa a Cuba y continúa incursionando en el terreno de la pintura y la arquitectura. Viaja en 1967 a España donde permanece hasta 1970. Posteriormente se radica en los Estados unidos hasta su fallecimiento. Piezas suyas integran colecciones estatales y particulares. Un sinnúmero de exposiciones personales y colectivas en distintas ciudades del mundo avalan su carrera artística. Entre las ultimas podemos citar: Cuban Tempos, Federación Americana de las Artes, 1956; Comparaisons, Museo de Arte Moderno, Paris, 1959; 6 Cuban Painters working in New York, Center for Inter-American Relations, 1975; The Awakening, The Discovery Museum, Bridgeport, Estados Unidos, en 1990. Desarrollada Fundamentalmente dentro de la tendencia abstracta, su obra tiene un paréntesis hacia mediados de la anos 60 cunado incursiona dentro de la figuración, específicamente el pop.

José Antonio Díaz Peláez (La Habana, 1924-1988)
Escultor y dibujante. Durante su infancia vive algún tiempo en España. Cursa solo un ano (1943-1944) en la Escuela Elemental de Artes Aplicados anexa a San Alejandro, por lo que puede definírsele como un artista autodidacta. Considerado uno de los de los escultores cubanos de más larga y reconocida trayectoria, comienza en exposiciones colectivas en la primera mitad de la década del 40. Su primera muestra personal tiene lugar, junto al también escultor Tomas Oliva, en el Rooms of Kiko’s Bar de la Habana en septiembre de 1953, desarrollada fundamentalmente dentó de la tendencia abstracta, su obra no incluye su interés por la escultura de corte figurativo. Incursiona en el uso de disímiles materiales como la madera, el metal, la piedra, el cemento, el yeso directo y el cartón, trabajando en pequeño y gran formato. Varias de sus piezas están enlazadas en lugares públicas. Entre 1966 y 1985 desarrolla una sostenida labor como profesor de la Escuela Provincial de Artes Plásticas San Alejandro. Su vasta carrera artística incluye mas de cincuenta exposiciones, entre personales y colectivas, y numerosos premios entre los cuales sobresale el obtenido en el Salón Anual de Pintura, Escultura y Grabado de 1959.

Fayad Jamis (Zacatecas, México, 1930- La Habana, 1988)
Pintor, poeta e ilustrador. Sus padres emigran a Cuba hacia 1935. Después de un ano en la capital inicia un largo peregrinaje por distintas ciudades y poblados del país. En 1943 se radica en Guayos y allí Jamis comienza a escribir y dibujar con regularidad. Seis anos después darían a conocer su primer primer libro titulado Brújula. Entre 1947 y 1948 expone una colección de dibujos a plumilla con temas coloniales. Un ano después se transada a La Habana e ingresa en la escuela de San Alejandro; dificultades económicas lo obligan a abandonar los estudios en 1952. Por ese tiempo estrecha amistad con los poetas de la Generación del 50 colabora con la revista Orígenes. En 1954 viaja a Francia donde permanece por espacio de cinco anos. En Paris asiste a la escuela de altos estudios de la Sorbana, expone junto al escultor Agustín Cárdenas en la galería de arte surrealista L’Etoile Scellec, y escribe uno de sus poemarios más importantes, Los puentes. Regresa a Cuba en Marzo de 1959 y desempeña diversas funciones, entre las que sobresalen articulista del periódico Revolución, traductor de Prensa Latina y responsable del suplemento Hoy Domingo del periódico Hoy. A partir de 1966 imparte clases de pintura en la Escuela Nacional de Arte. En la década del 70 asume responsabilidades diplomáticas en México donde permanece hasta principios de los 80. Una vez en Cuba integra el Consejo Nacional de la UNEAC y dirige la editorial Casa de las Americas. Tanto la pintura como su poesía no son en modo alguno excluyentes entre si. Por lo contrario, logran un rico dialogo donde uno sirve de complemento a la otra. Su largo quehacer artístico incluye numerosas exposiciones personales y colectivas. Asimismo, muchos son los premios alcanzados tanto por su obra pictórica como literaria. Entre los primeros se destaca el obtenido en 1968 en el marco del Primer Salón Nacional de Artes Plásticas. Entre sus libros premiados aparece Por esta libertad, galardonado en 1962 con el Premio Casa de las Americas.

Guido Llinas (Pinar del Rió, 1923)
Pintor y grabador. De información básicamente autodidacta. Sus primeros contactos con la pintura se producen cuando cursa estudios en la Escuela Normal para Maestros, profesión que ejerce en varias escuelas de Pinar del Rió, Artemisa y La Habana entre 1942 y 1957. Los pocos meses que asistiera como alumno a la Escuela de Artes Plásticas de su ciudad natal figura como único entrenamiento académico recibido dentro de su carrera. Hacia mediados de los anos 40 se instala en la Habana y entra en contacto con críticos y artistas plásticos. Estas relaciones junto a sus múltiples visitas a exposiciones le permiten su estrecho acercamiento con el quehacer pictórico de la época, completando así su formación. Viaja a Estados Unidos, donde aprecia la obra de los expresionistas abstractos y siente un interés particular por los trabajos de Kline, Motherwell De Kooning. En 1952 expone junto a Fayad Jamis, Antonia Eiriz y Antonio y Manuel Vidal en los salones de la Central de Trabajadores de Cuba. Su primera muestra personal tiene lugar un ano más tarde en la galería de Matanzas, coincidentemente con su graduación en Pedagogía en la Universidad de la Habana. Entre 1957 y 1959 reside y pinta en Paris. Esta estancia en Europa le permite conocer los principales museos de Italia, España, Inglaterra y Alemania. En 1960, el gobierno cubano le concede una beca de estudios en Francia. Vuelve otra vez a Paris y trabaja en el atelier Hayter el grabado al aguafuerte. Entre Universidad de la Habana. Reside definitivamente en Paris a partir de 1963. Allí trabaja varios anos en la galería Denise Rene, promotora a nivel mundial del arte óptico y cinético. Entra en contacto con Delaunay, Vasarely, Arp y hace amistad con artistas latinoamericanos con Le Parc, Cruz, Tomasello y Soto. Llinas desarrolla una extensa carrera artística y sus obras son apreciadas en diversas ciudades del mundo. Parte sobresaliente dentro de su producción la constituyen pinturas murales realizadas y emplazadas en lugares públicos y residencias privadas en Cuba. Ha incursionado también dentro de la ilustración.

Raúl Martines (Ciego de Ávila, 1927- La Habana, 1995)
Pintor, dibujante, grabador, fotógrafo y disenador grafico. Ingresa en la Escuela Elemental de Artes Plásticas anexa a la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro en 1941 y termina sus estudios en 1943. Hacia 1946 matricula en San Alejandro, centro que abandona dos anos después por problemas económicos. Por esa época realiza su primer exposición personal en el vestíbulo del desaparecido teatro Adad. En 1952 solicita una beca y es aceptado en el Institute of Design of Chicago, Estados Unidos, fundado por Moholy-Nagy. En 1963, participa en la celebre muestra Expresionismo abstracto, en Galería Habana. Al siguiente ano, exhibe Homenajes, donde comienza a desembarazarse del expresionismo abstracto e inicia su incursión en el pop a través del collage. A partir de 1966 comienza a trabajar la iconografía martiana, conjugando elementos de la pintura popular y del pop. Participa en el Salón 70 con su óleo de grandes dimensiones Isla 70. Numerosas exposiciones colectivas e individuales muestra Nosotros: la primera y mayor retrospectiva de su obra. Recibe a lo largo de su carrera disímiles premios y en 1995 el Premio Nacional de Artes Plásticas en su primera edición.

Tomas Oliva (La Habana, 1930- Estados Unidos, 1996)
Escultor, grabador, dibujante y disenador escenografico. Entre 1945 y 1952 realiza estudios en San Alejandro. Entre otras formaciones artísticas pueden citarse la Escuela Real de Cerámica Monclava, Madrid, en 1953 y la Escuela de cerámica de Rabean y mosaicos Faenas con el profesor Gino Severino, en Italia, 1954. En 1960 recibe clases de diseño grafico con el profesor Ladislav Vihodill. Expone junto al también escultor José Antonio Díaz Peláez en el Room of Kiko’s bar de La Habana, en 1953. Al siguiente ano realiza otra muestra personal en la Galería Clam de Madrid, España y en 1957se une al pintor Guido Llinas en el Lyceum, experiencia que repetirían en 1962. En 1963 exhibe en galería Habana y en 1964 presenta sus esculturas y dibujos en el Museo Nacional de Bellas Artes. Entre otras muestras persónales tenemos: Tomas Oliva: escultor, Ana Sklar Gallery, Bay Harbor Islands, Florida. 1982; Nuevos trabajos Lanvin Gallery, Miami, Florida, 1983 y Tomas Oliva: escultor, Museo Cubano de Arte y Cultura, Miami, Florida, 1988. Asimismo participo en numerosas exhibiciones colectivas. De ellas podemos citar: 15 jóvenes pintores y escultores, galería Nuestro Tiempo, 1953; 8 Pintores y Escultores, Museo Nacional de Bellas Artes, 1961; Salón de Mayo, 1968. Su obra fue reconocida en múltiples oportunidades, de estos reconocimientos sobresale el primer lugar alcanzado en dos de las ediciones del Premio Nacional de Escultura, celebrado en el Museo Nacional de Bellas Artes; Premio Nacional de Escultura, “Paloma de Plata”, Periódico Revolución, 1960 y Mención Honorable en el 24 de Salón de Mayo, Museo de Arte Moderno, Paris, Francia. De igual forma muchos de sus obras fueron emplazadas en diversos lugares públicos: Teatro Nacional, Ministerio de Transporte, Heladería Coppelia, Casa de Cultura de Cuba en Praga, Parque Zoológico. Entre su larga experiencia profesional se destaca entre otras actividades su sostenida labor como profesor en la Escuela Nacional de Arte y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Habana. En el periodo de 1964-1969 de desempeña como director de Artes Plásticas del Consejo Nacional de Cultura.

Antonio Vidal (La Habana, 1928)
Pintor, grabador, escultor, dibujante y disenador. Realiza estudios en la Academia Villate. Expone por primera vez en 1952 junto artistas como Guido Llinas, Fayad Jamis, Antonia Eiriz y Manuel Vidal, en los salones de la CTC. Sin embargo, no es hasta mediados de la década del 50 que define su estilo característico. Las posibilidades expresivas que le proporcionara su aproximación a la abstracción en todos sus variantes- expresionismo, informalismo y el chorreado, entre otros- evidencian un espíritu de constante renovación. Su ya muy intensa carrera artística abarca un gran número de exposiciones individuales: Antonio Vidal. Tintas, en la galería Habana en 1967; Antonio Vidal. Pintor cubano, en el Museo Regional de Guadalajara, México, 1985; Antonio Vidal. Pinturas, galería La Acacia, 1991 y Antonio Vidal: 40 anos en la plástica en la galería Galiano en 1993. Entre las colectivas se destacan: Pintura abstracta cubana, galería Sardio, Caracas, Venezuela en 1957; Arte Cinema, galería La Rampa al siguiente ano; 8 Pintores y escultores en el Palacio de Bellas Artes en 1961 y en 1963 Expresionismo abstracto en la galería Habana. En la década del 60 participa en la fundación del Taller Experimental de Grafica y desarrollo un conjunto considerable de obras dentro de la técnica litográfica. Ejecuta piezas para lugares públicos como los murales en mosaico emplazados en el teatro Manuel Ascuence Doménech de Ciudad Libertad y el la tienda por departamentos La Época. Se inicia como profesor de pintura en la Escuela Nacional de Arte por los anos 70, labor que continua ejerciendo por espacio de dos décadas. En la década de los 80 incursiona en la escultura, considerada desde el punto de vista estético como una extensión de sus papeles o lienzos. En 1999 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas. Con tal motivo el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam exhibe, a mediados del 2000, la muestra Antonio Vidal. Su punto de vista.

Viredo Espinosa (Regla, La Habana, 1928)
En 1940 su familia se traslada de Regla hacia La Habana. Su formación inicial en el arte la recibió en la Escuela Superior. Trabaja para un periódico, propiedad de un amigo de su padre, y aprende a rotular, un poco de diseño e ilustración comercial. Para satisfacer el deseo paterno de que se hiciera abogado, asiste por espacio de dos anos al Instituto de Segunda Enseñanza; pero su pasión por el arte lo lleva a ingresar en la escuela de San Alejandro hacia mediados de la década del 40. Sus estudios de Bellas Artes se complementan con los de dibujo arquitectónico en la Escuela de Artes y Oficio. En 1948 abandona su formación académica en San Alejandro y logra su primer éxito artístico en la Feria del Libro, patrocinada por el Ministerio de Educación. Organiza en 1950 el Primer Salón de Rechazados en el Circulo de Bellas Artes. En 1952 expone en la Sociedad Nuestro Tiempo en la muestra 15 pintores y escultores jóvenes. Sus pinturas murales constituyen un sustento económico estable. Una de las comisiones más importantes en ese sentido son los trabajos realizados para el Embassy Club entre 1954 y 1955. La situación política imperante en el país a partir de 1956 lo obliga a un breve silencio aunque continua incursionando discretamente en la ilustración y el diseño comercial. En 1959 expone en la Escuela de Arte de Cubanacan. Diez anos después viaja a Estados Unidos y se radica definitivamente en California, primero en Los Angeles, y desde 1975 en el Condado de Orange. Hacia 1977 se dedica nuevamente de lleno a la pintura. Tradicionalmente su obra se ha debatido entre la abstracción y la figuración, con rasgos del expresionismo abstracto así como también elementos geométricos del cubismo. Durante los últimos tiempos sus trabajos recrean el entorno social en el que nace y vive durante más de diez anos. Esta entrega al arte ha sido reconocida en múltiples ocasiones.


Elsa Vega Dopico
Uno, Dos, Tres... ¡ONCE!
Museo Nacional de Bellas Artes - 2003




To Top